Muy Buena
Condición Física
2
Cupo Mínimo
Alta
Dificultad Técnica
3 Días
Duración
Rio Negro, Argentina
Localización

El cerro Tronador, con 3491 metros de altura, es la montaña más alta de la zona y su ascenso es un clásico de la Patagonia argentina. La vía normal nos lleva al pico Argentino de 3200 metros.

En este ascenso al cerro Tronador podrás dormir en el refugio Otto Meiling, y cruzar un glaciar hasta llegar al Pico Argentino. Es un programa ideal para practicar técnicas de tránsito en glaciar mientras se visita una cumbre icónica de la patagonia norte.

El ascenso a esta montaña no requiere el nivel de aclimatación a la altura típico de expediciones en montañas de los Andes Centrales – como los cerros del Cordón del Plata o el Aconcagua – o los volcanes del norte argentino. Por ello, ascender el Lanín es un excelente desafío preparatorio para objetivos posteriores de alta montaña.

El ascenso al Tronador tiene de todo. Tránsito en glaciar, sorteo de grietas con algo de escalada en hielo y roca de baja dificultad. Una aventura completa.

Próximas fechas:

  • Sin eventos

  • para otras fechas a pedido envíanos tu consulta

Para más información sobre nuestras expediciones

Para más información sobre esta montaña podés ingresar a Andeshandbook

Para conocer más acerca de nuestros programas de montañismo en Patagonia Visitá nuestra sección – Patagonia

Día 1

Pampa Linda a Refugio Meiling

Encuentro con el guía en refugio Meiling (1890 m) en la base del Cerro Tronador. Para llegar al mismo se asciende por una huella desde Pampa Linda (que se transforma en sendero de montaña durante unas 4/5 horas.Una parte de la tarde se destinará a reforzar conceptos técnicos relacionados con la progresión y seguridad del tránsito en glaciar. Las prácticas serán en los glaciares cercanos al refugio.
Día 2

Día de Cumbre - Regreso a Refugio Meiling

El ascenso para el intento de cumbre es mayoritariamente por glaciar y encordados  poco después de salir del refugio Meiling. El inicio de la jornada será muy temprano en la mañana dado que se requieren entre 7 hs y 9 hs para el ascenso. Y 3 hs aproximadamente para el descenso hasta el refugio Meling.Estos tiempos varían en función de las condiciones del terreno, la meteorología y la condición de los expedicionarios.El último tramo previo a la cumbre es medianamente técnico. Dado que incluye un pequeño tramo de escalada en nieve/hielo y un pasaje de escalada en roca de 3 a 4 mts. Allí el guía asegura a cada expedicionario para que resuelvan esos tramos con seguridad (cuerda) desde arriba.
Día 3

Descenso a Pampa Linda

Día de relax y trekking de descenso. Luego del descanso reparador, iniciamos el descenso desde el Otto Meiling hasta Pampa Linda, para desde allí tomar el transfer a Bariloche.

El programa incluye:

  • Guía de Montaña
  • Todos los servicios y logística requeridos para el desarrollo de la expedición.
  • Equipo de comunicación VHF.
  • Botiquín de expediciones.
  • Asesoramiento y chequeo de material.

Además te brindamos:

  • Asesoramiento y guía en los meses previos para preparación de equipo personal.
  • Rutina de entrenamiento personalizada.
  • Diagnóstico para la referencia sobre tu condición física actual y plan acorde para estar en forma al comenzar la expedición.

Listado de Equipo Necesario

Sugerimos no obviar ningún elemento y en todo caso consultar por variantes en la lista según la época del año y las condiciones previstas.

Mochila: Capacidad mínima de 65 litros, anatómica, con regulación de arnés. Es conveniente probar la misma antes de la ascensión para evitar inconvenientes. Es importante elegir una mochila con buen respaldar, hombreras y cinturón cómodas y ajustables.

Bolsa de dormir: De relleno sintético o duvet, con un mínimo de -2°C en confort. Evitar las bolsas de dormir de Guata. Ideal que sea tipo Sarcófago con capucha.

Colchoneta aislante: Que aísle del frío del piso y se recomienda elegirla de acuerdo al peso y volumen. Si se opta por una colchoneta inflable, contar con equipo de reparación.

Envase para el agua: En cada tramo de la ascensión no habrá agua en la mayoría de los casos, por lo que cada integrante deberá llevar 2 lt de agua para su consumo personal

Anteojos: Espejados y con protección de rayos ultra violetas e infra rojos. Con laterales (evita la entrada de los rayos laterales y el viento) o en su defecto envolventes.

Protector solar: Factor 30 o superior.

Protector labial: Ídem anterior.

Cubiertos plato y jarro: Siempre tener en cuenta el peso y volumen menor.

Linterna frontal: Para moverse dentro del refugio y caminar de noche (al intentar el ascenso a la cumbre) con manos libres. Llevar pilas de repuesto.

Remedios personales: En caso de ser necesario por estar medicado, o en caso de alguna preferencia particular.

Grampones: Pueden ser de diez o doce puntas, de cualquier sistema, de cinta, semi automático o automático. Chequear compatibilidad con la bota antes de comenzar la expedición

Piqueta: De travesía

Bastones: El uso de bastones es recomendado

Casco

Vestimenta:

Calzado: Se necesita usar BOTAS de montaña con caña alta e impermeables sin excepción. El uso de zapatillas no está permitido para ascender al Lanín. Es importante elegir un buen calzado para esta ascensión, el uso de borceguíes es aceptable, pero también existen hoy en día en el mercado productos tecnológicamente superiores, impermeables, rígidos o semirrígidos, livianos con Gore-tex y de caña alta. Algunas marcas pueden ser Koflach, Boreal, Asolo, Mammut, La Sportiva, Salomon, Durotech, Front Limit, etc. Las botas que no sean impermeables no son aceptables y no son útiles para este ascenso. Si el calzado no es el adecuado deberá alquilar el equipamiento adecuado en la oficina de Alquimia Expediciones.
Medias: Evitar las medias acrílicas y tipo tubo, ya que causan ampollas. Tratar de conseguir medias de trekking, mezclas de poliéster y algodón o de fibras especiales. Como primera capa las medias de nylon son una buena opción, ya que tiene menos fricción con la piel y con la segunda capa. Una capa externa ayuda a que el pie mantenga el calor y esté en un medio acolchado, logrando así un mayor confort al caminar y homogeneizar la compresión de la bota. En caso de usar medias específicas de trekking, con un solo par es suficiente, no es necesario usar varios pares a la vez. Llevar 2 pares de medias.
Pantalón: Deberá ser cómodo. El jean y el algodón presentan el problema de que se mojan, no se secan rápidamente, son fríos e incómodos para caminar. Los ideales son los pantalones sintéticos con piernas desmontables. Este pantalón se usa el primer día.
Calza Térmica: Se usa el segundo día como primera piel abajo del cubre pantalón. En caso de tener un cubre pantalón con abrigo o pantalón de esquí, no es necesario el uso de la calza.
Cubre pantalón Se utiliza el segundo día, en la parte alta de la montaña donde la sensación térmica alcanza muy bajas temperaturas por efecto de los vientos. Preferentemente de Gore tex, Drytex, Ultrex, Xalt, etc.
Remera térmica: De fibra sintética (para que transmita la humedad y no la absorba como el algodón) y elástica (para que esté en contacto íntimo con el cuerpo). De esta forma evitamos que el cuerpo se empape y se enfríe. Similares a estas características tienen las camisetas de fútbol. Deberemos tener dos (una para cada día), no es lo ideal pero se puede remplazar por camisetas de fútbol. No se recomienda el uso de remeras de algodón aunque se puede llevar 1 para cambiarse en el refugio y dormir con ella.
Buzos de Polar: Es una excelente prenda de montaña, por su capacidad de abrigo, de secado y ligereza. Existen muchas marcas pero se recomiendan los confeccionados con POLARTEC, son los mejores. Deberemos llevar 2 buzos de polar, uno grueso y otro fino.
Campera Impermeable con Capucha: Denominamos campera a la capa exterior que nos protegerá del viento y la lluvia. No es campera con abrigo, es sólo la parte impermeable de nuestra vestimenta, preferentemente de Gore tex, Drytex, Ultrex, Xalt, etc.; o, en su defecto, campera impermeable de esquí o de abrigo. La idea general de todas estos tipos de telas es la de dejar escapar el vapor del sudor corporal y no permitir el ingreso del agua desde el exterior. Esto se consigue con una capa cuyo enrejado sea lo suficientemente grande como para dejar escapar las gotas del sudor pero lo suficientemente chico como para evitar el ingreso de las gotas de lluvia. Otra característica es que evitan la pérdida de calor por convección, aumentando la sensación térmica producida por el viento.
Campera de pluma: Es una prenda opcional pero muy cómoda y muchísimas veces necesarias en las paradas de noche cuando hace mucho frío y el cuerpo se enfría rápidamente o para usar en el campamento durante la noche o el desayuno de madrugada.
Guantes: Tipo de esquí o de polar, en caso de polar llevar repuesto (Un par fino y otro grueso). Pueden ser de lana, thinsulate, hollofil, qualofil, pile. Las manoplas son preferibles a los guantes con dedos por retener mejor el calor, ya que los dedos se «ayudan» al estar en contacto unos con otros. Llevar un par de cubre guantes o mitones impermeables, alguno de los materiales posibles son Drytex, Goretex, Ultrex, Xalt, etc.
Guantes finos o primera piel: Es recomendable llevar un par de guantes finos.
Pañuelo tubular tipo Buff: Es muy practico y remplaza al gorro de abrigo, como al cuello, llevar 2 buff.
Gorro de sol: Con visera y si es posible que proteja las orejas.
Alpargatas o Sandalias: Para usar en el refugio.

Polainas

Tronador en temporada
Tronador en temporada
Tronador en temporada
Tronador en temporada
Tronador en temporada

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating