Ojos del Salado

El volcán más alto

El Ojos del Salado (6893 m) es el volcán más alto del planeta y la 2ª cumbre de Occidente, sólo superada en altura por el Aconcagua

La aproximación al Ojos del Salado es una travesía en 4×4 por salares, planicies desérticas y lagunas

Ojos del Salado es una rareza entre las expediciones de montaña, por estar ubicado en una de las regiones más secas de que se tenga registro. La expedición a esta montaña es una experiencia de andinismo agreste.

Una fauna autóctona con guanacos, flamencos y lagunas color turquesa conviven en este paisaje de planicies de altura donde grandes conos volcánicos sobresalen hasta casi 7.000 metros de altura.

Además de la regularidad en el ascenso, una lectura acertada del tiempo meteorológico son esenciales en esta expedición. Por ello Guías expertos lideran nuestras expediciones a los volcanes del norte argentino y chileno.

En cuanto a la aclimatación, es el principal desafío y se logra con la estrategia adecuada de ascenso. También lo es un clima riguroso con fuertes vientos y ocasionales tormentas provenientes del lado chileno. Y a la gran altitud se suma un ambiente extremadamente seco.

Finalmente, este volcán es límite internacional entre Chile y Argentina. La aproximación puede hacerse en vehículo hasta los 5.000 metros, donde está el primer campamento del itinerario hacia la cumbre

Próximas fechas:

Ruta Argentina

Sin eventos

Ruta Chilena

Sin eventos

Para más información sobre nuestras expediciones

Para más información sobre esta montaña podés ingresar a Andeshandbook

Conce más acerca de nuestros programas de montañismo en Norte Argentino y Chileno Visitá nuestra sección – Norte Argentino y Chileno

Itinerario Ojos del Salado – Ruta Argentina

Día 1

Fiambalá (1550 m)

Encuentro en la ciudad de Fiambalá, traslado y noche en refugio de montaña Chaschuil. (Refugio sin servicios).
Nos encontramos en Fiambalá, chequeamos el equipo y dejamos todo listo para subir temprano por tarde en vehículo, tendremos 1 hs de camino por la ruta internacional 60 y llegamos al refugio de montaña Chaschuil a 3000 mts, este día es de descanso y caminatas por la zona para comenzar con la aclimatación.
Día 2

Fiambalá - Hotel Cortaderas (3370 m)

Traslado al Hotel Refugio Cortaderas 3300 mts (Todos los servicios). Trekking al Cerro Cortaderas 3800 mts. Desde Chaschuil nos trasladamos en vehículo 40 km por la ruta hasta Cortaderas, luego de instalarnos en el hotel-refugio realizaremos el trekking por el cerro Cortaderas, trekking de 4 a 5 hs de duración para seguir con la aclimatación, regreso y noche en la Refugio.
Día 3

Hotel Cortaderas - cerro Punta Las Losas - Hotel Cortaderas

Cortaderas – las Losas – ascenso a Punta las Losas 4200 mts. Nos trasladaremos 40 km desde Cortaderas hasta el paraje Las Losas para ascender el cerro Punta Las Losas siguiendo con el proceso de aclimatación, luego regresaremos al Hotel-Refugio Cortaderas.
Día 4

Refugio Las Peladas (4000 m) - cerro Morocho Chico (4600 m)

Traslado Refugio Las Peladas 4000mts (Refugio sin servicios). Ascenso al Cerro Morocho Chico 4600 mts. Nos trasladamos por la ruta internacional 60 km al refugio Las Peladas, desde allí realizaremos el ascenso al Cerro Morocho Chico 4600 mts, luego retornaremos para pasar la noche en el refugio. Actividad de 5 a 6 hs de duración.
Día 5

Campamento Las Grutas (4100 m)

Traslado al Campamento las Grutas 4100 mts. Nos trasladaremos 30 km en vehículo hasta el campamento Las Grutas para seguir con el proceso de aclimatacion, tendremos caminatas por la zona y visita a termas de las Grutas y ruinas indígenas. Distante 2 km del refugio al pié del Volcán Incahuasi se encuentran las aguas termales donde podemos darnos un baño, también tendremos la oportunidad de visitar restos arqueológicos de la era Incaica y de los indígenas Diaguitas que hace mas de 300 años habitaban la zona, noche en tienda de montaña.
Día 6

Refugio Paso San Francisco (4750 m)

Traslado en 4×4 al refugio del paso San Francisco 4750 mts. Distante 20 km de las Grutas está el refugio en el limite de la frontera con Chile, desde aquí realizaremos caminatas por encima de los 5000 mts. Tendremos la opción de pasar una noche allí o regresar a las Grutas para seguir con el plan de aclimatación.
Día 7

Volcán Balcón del Bertrand (5250 m)

Ascenso al Volcán Balcón del Bertrand 5250 mts. Salimos del refugio y nos trasladamos en vehículo al comienzo de la ruta de ascenso, tendremos una jornada de 4 horas de ascenso hasta la cumbre y unas 2 hs de descenso hasta llegar nuevamente a la camioneta y desde allí retornar al refugio de las Grutas.
Día 8

Refugio Las Grutas - Hotel Cortaderas

Traslado las Grutas al Hotel-Refugio Cortadera. Día de descanso y preparativos en Cortaderas, desde Las Grutas regresaremos a Cortaderas para descansar y dejar todo preparado para el día siguiente trasladarnos al campo base del Ojos del Salado
Día 9

Refugio Las Grutas / Campo base Arenales (5500 m)

Traslado en 4×4 a CB Arenales 5500 mts. De madrugada nos Trasladaremos 160km de los cuales 100 km son de una complicada huella de 4×4 que nos llevará de 6 a 7 hs llegar al Campo Base por un camino increíble y muy difícil para los vehículos.
Día 10

Campo base El Arenal

Día de aclimatación en CB Arenales. Día de aclimatación y descanso en el CB.
Día 11

Campo Base Arenales (5500 m) - Campo de Altura C1 (5800 m).

Ascenso a campamento de altura C1 5800 mts. Ascenso de 3 a 4 hs al campo 1 por terreno suelto en la primera parte y luego vamos ascendiendo hasta la base de las lenguas glaciares que bajan del cráter del Ojos del Salado.
Día 12

Campo de Altura C1 (5800 m)- Cumbre (6879 m) - Campo de Altura C1 (5800 m).

Intento de Cumbre Ojos del Salado 6.879 mts- Retorno a C1. Salimos de madrugada y en menos de 1 hs ya estamos montados en una gran pendiente que nos lleva al cráter, desde allí lo atravesamos y seguimos por grandes rocas y fuerte pendiente camino a la cumbre del volcán más alto del mundo, duro ascenso que nos llevará de 8 a 10 hs de ascenso y 3 a 4 hs de descenso hasta llegar nuevamente al C1.
Día 13

Campo de Altura C1 (5800 m)- Campo Base (5500 m) - Fiambalá (1550 m).

Retorno a CB y traslado a Fiambalá, cena de despedida. Descenso al CB y traslado en 4×4 a Fiambalá, cena de despedida y fin de nuestros servicios.
Día 14

Día Extra

Día Extra por aclimatación o condiciones meteorológicas que requieran su uso.

Itinerario Ojos del Salado – Ruta Chilena

Día 1

Copiapó (390 m)

Encuentro con el guía, luego del checkout del alojamiento en la ciudad de Copiapó. Cargamos el vehículo con el equipo grupal y personal de cada expedicionario, para luego comenzar el viaje hacia la frontera argentino-chilena. Pernocte en altura intermedia en el camino hacia la frontera.
D 2 y 3

Aclimatación y ascensos (3.000 metros a 4.100 metros)

Destinamos 3 días de acampes y aclimatación a alturas progresivas, con el objetivo de llegar a la zona del Paso San Francisco y Laguna Verde en condiciones adecuadas de aclimatación a la altura. Pernoctes en carpas de montaña o refugios.
Día 4

Laguna Verde (4.340 metros)

En esta jornada nos movemos al sector de Laguna verde, donde montaremos Campamento Base para descansar el resto de la tarde y comenzar los preparativos de los días que siguen. Cena y pernocte en Laguna Verde (carpa de montaña).
Día 5

Laguna Verde / ascenso al San Francisco o Vicuña (6.100 metros)

Luego de desayunar, comenzamos este ascenso con el objetivo de exponernos a una altura levemente superior a los 6.000 metros. Se trata de un ascenso caminando hasta la cumbre. Cena y pernocte en Laguna Verde (carpa de montaña).
Día 6

Laguna Verde (4.100 msnm) – Día de descanso

Luego de desayunar, cruzamos el Paso Internacional hacia el lado chileno para instalarnos en Laguna Verde (4.100 msnm). Jornada de aclimatación y descanso en una zona bella con la vista del color turquesa de la laguna, y posible avistaje de fauna como flamencos, guanacos y otras especies de la zona. Cena y pernocte en Laguna Verde.
Día 7

Laguna Verde - Refugio Atacama (5.350 msnm)

Ascenso en vehículo hasta refugio Atacama. 2 horas. Cena y pernocte en refugio Atacama.
Día 8

Refugio Atacama (5.350 msnm) – Refugio Tejos (5.750 msnm) – Refugio Atacama

Día de porteo hasta el Refugio Tejos con regreso para pernoctar en Refugio Atacama.
Día 9

Refugio Atacama (5.350 msnm) – Día de descanso

Jornada de aclimatación y descanso en la zona y alrededores del refugio. El plan es consolidar la aclimatación lograda para alcanzar la óptima condición del grupo, de cara al objetivo por el que vinimos: intentar alcanzar la cumbre del Ojos del Salado. Cena y pernocte en refugio Atacama.
Día 10

Refugio Tejos (5.750 msnm)

Desayuno y posterior ascenso hasta el Refugio Tejos duración 4 / 5 horas. Descanso, cena y pernocte en Refugio Tejos, en los preparativos para el Día de cumbre.
Día 11

Refugio Tejos (5.750 msnm) – Cumbre (6.893 msnm) - Refugio Tejos (5.750 msnm) – Refugio Atacama (5.350 msnm)

Saldremos a primera hora, en el ascenso hacia la cumbre del Ojos del Salado. Luego bajaremos hasta Refugio Tejos y de allí al Refugio Atacama. Tiempo estimado de la jornada 13 horas.
Día 12

Copiapó (390 metros)

Descendemos desde el Refugio Atacama al alojamiento en Copiapó, donde finaliza la expedición.
Día 13

Día Extra

Por tiempo meteorológico y aclimatación del grupo.

Servicios Incluidos

Vehículo 4×4 entre: Fiambalá – Bases de los ascensos de aclimatación – Base del Ojos del Salado – Fiambalá.
2 noches de alojamiento con desayuno en Fiambalá.
Guía de alta montaña.
Asistencia y guía para la preparación para Ojos del Salado.
Rutina de entrenamiento previa en excel.
Todas las comidas en la montaña (fuera de Fiambalá).
Equipo grupal e insumos de expedición completos (calentadores, utensilios de cocina, combustible para calentadores, etc).
Carpas de alta montaña.
Botiquín completo de primeros auxilios.
Seguro.
Día Extra.

Servicios no incluidos

Comidas en Fiambalá.
Extras y bebidas no incluidas en el programa.
Gastos por abandono del programa previsto.
Bolsa de dormir y equipo personal.
Porteadores.

Ojos del Salado equipamiento necesario

Vestimenta

Gorro para sol.
Gorro de polar o pasamontañas de lana.
Pañuelo tipo Puff (protector para el sol y/o viento en cuello, cara etc)
Lentes con filtro UV.
Antiparras.
Pañuelo para el cuello.
Guantes Finos tipo 2ª piel (interior).
Guantes (capa térmica).
Guantes cubremitones (capa impermeable).
Zapatillas de Trekking.
Botas dobles.
3 pares de medias finas (polipropileno o similar).
3 pares de medias gruesas (lana o similar).
2 Conjuntos interiores (camiseta y parte inferior).
Pantalón para trekking.
Pantalón capa térmica (polar o buzo de gimnasia abrigado).
2 Buzos y/o camperas de polar.
Campera de Duvet.
Campera impermeable-respirable (Gore Tex, Dry Tex o similar).
Pantalón Impermeable de alta montaña.
Remera de manga larga (dry fit o similar).
Polainas.
Ropa interior.

Equipo personal

Mochila (mínimo 70 litros).
Linterna con Pilas de repuesto.
2 envases de 1 litro (Nalgene o similar).
Protector solar factor 50 mínimo (Crema).
Protector labial.
Bastones telescópicos.
Bolsa de dormir de Duvet (-20ºC)
Colchoneta.
Piqueta.
Crampones.
Utencilios de cocina (cuchillo, tenedor, cuchara, jarro térmico y plato metal o plástico).
Crema hidratante.

volcán Ojos del Salado

Tour Reviews

5.00 based on 3 reviews
5 abril, 2019

Hi Gonzalo, yes was an amazing adventure, thank to all. Do you organize for Lenin peak?

24 febrero, 2023

Hola Gonzalo, te quería escribir para agradecerte por la linda expedición al Ojos del Salado. Todo salió muy bien y Jorge hizo un excelente trabajo como guía. Un abrazo desde Catamarca!

10 abril, 2023

Nacho lucero 10 puntos de 10. Una escalada segura, entretenida y desafiante

Leave a Review

Rating

O Ojos del Salado é o vulcão mais alto do planeta e da 2ª cume do Ocidente, só superado em altura
pelo Aconcagua.

A abordagem de Ojos del Salado (6.891 metros) é uma travessia de 4×4 através de salinas, planícies desérticas e lagoas. É uma expedição ideal para quem procura experiências de montanhismo selvagem.

fauna nativa de guanacos e flamingos são combinados em um paisagem de planícies com Lagoas de esmeralda, onde apenas os cones vulcânicos se destacam no horizonte.

O Ojos del Salado é uma raridade entre expedições de montanha, a ser localizado em uma das regiões mais secas no registro.

Nossos guias têm vasta experiência na área levando nossas expedições aos vulcões do norte da Argentina. A regularidade do pé de altura e uma leitura precisa do tempo meteorológico são os aspectos prioritários desta expedição.

A adaptação à alta altitude é o principal obstáculo a superar na Ojos del Salado e é conseguido com a estratégia certa para a subida. A grande altura destes vulcões é composta por um ambiente de muito baixa umidade relativa.

Ojos del Salado é a fronteira internacional entre o Chile ea Argentina. A abordagem pode ser realizada no veículo acima de 5.000 metros de altura, onde montamos o primeiro acampamento na rota para o cume.

Proximas datas:

Sin eventos

O programa inclui:

  • Guia de montanha.
  • plan de treinamento para os meses anteriores.
  • assistência e aconselhamento para a compra e / ou aluguer de equipamento.
  • Todos os serviços e logística para o desenvolvimento da expedição.
  • Maleta de primeiros socorros.
  • 12 dias.
  • dia extra.

Para obter mais informações sobre expedições de nuestras

Para más información sobre esta montaña podés ingresar a Andeshandbook

Para conocer más acerca de nuestros programas de montañismo en Norte Argentino y Chileno Visitá nuestra sección – Norte Argentino y Chileno

Ojos del Salado desde Chile o Argentina

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating

X