Montañismo definicion y significado
cumbre en Denali

Montañismo definicion

El montañismo es un conjunto de actividades que se practican en la naturaleza y que se caracteriza por el transito o ascención de montañas, para varios es un hobbie, para otros un deporte y para algunos un estilo de vida.

El montañismo se divide en varias disciplinas o actividades, incluyendo la escalada tradicional, ascencionismo, escalada en hielo, esqui de travesía, vias ferratas, escalada deportiva o boulder

Montañismo significado

Nos referimos al sentido más básico del montañismo como la accion de ascender o trasladarse en un entorno montañoso, de acuerdo a una estrategia y utilizando la técnica que sea necesaria, ya sea escalada en roca, ascenso con tramos de nieve o hielo, escalada artificial, uso de grampones y piolets, etc.

Esta definición se divide en 2 elementos.

Entorno montañoso: contrario a la creencia popular de que el montañista busca ascender el pico más alto. (Monte Everest 8848 msnm) la realidad es muy diferente ya que, hay tantos objetivos para el que se considera montañista como gustos de helado. Algunos pueden buscar escalar paredes cada vez más técnicas, rutas más largas o comprometidas, otros buscan cumplir sus sueños de alcanzar la cumbre de una montaña en particular que siempre quisieron conocer o hacer un recorrido por un glaciar. No se trata de la altura ni del riesgo sino de una experiencia personal en la que el ser humano se pone a prueba tanto física como mentalmente y entra en comunión con la naturaleza.

Técnica y Estrategia: La escalada puede ser en totalidad sobre nieve, tener un tramo de hielo, resaltes de roca expuesta, terreno mixto o acarreos (piedra suelta muy característica de los Andes). El montañista estudia el terreno y aplica la técnica idónea para sortear ese obstáculo de la manera más segura y eficiente que considere.

Si querés saber más sobre alguna disciplina en particular, escribinos!

O te invitamos a conocer la página de nuestra escuela de montaña.

También podés ver nuestro canal de Youtube.